viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Cómo dar mantenimiento a las laptops?

¿Cómo dar mantenimiento a las laptops?

* Cuidados que debemos tener con el monitor, pen drives, periféricos y la batería:
  • Monitor: -No desconectar el monitor cuando la computadora está encendida, ya que se pudiera dañar tanto la computadora como el monitor.
    -Mientras el monitor esté encendido no debe tener contacto con algún líquido, ya que al estar funcionando genera calor y al tener contacto con algún líquido el vidrio pudiera dañarse.
    -No debes tener cerca ningún dispositivo magnético, ya que distorsiona la calidad del vídeo.
    -Es necesario apagar el monitor cuando no se utilice, de lo contrario pudiera sobre calentarse.
    -Por ningún motivo debes abrir el monitor debido a que maneja alto voltaje para generar el vídeo, por lo que pudiera provocarle una descarga eléctrica.
  • Pen Drives:  Se debe mantener limpio el puerto y despejado, priorizar el antivirus, evitar golpes y caídas, usar la carpetas necesarias, protege la información.
  • Los periféricosSe entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
    • El bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.
    • El bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación)
    • El bus de datos, por donde circulan los datos. 


Periféricos de entrada:
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son: 
  1. Teclado: El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.
  2. Ratón: Tan pronto el ratón comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el mouse puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos sensores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con la uña o un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. NO USE DISOLVENTES NI AGUA. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga.    
  • La batería: Lo más importante a la hora de considerar un buen mantenimiento para tu batería es la temperatura. Cualquier cosa extrema es peligrosa, pero especialmente el calor. Temperaturas por encima de 40º se deben evitar a toda costa y, a ser posible, también aquellas por debajo de 0º. Normalmente, el ambiente de una casa no supone riesgo alguno. Reducir el consumo tambien ayudará a aumentar la duración de la batería en un día concreto, pero también estarás extendiendo la vida útil de la batería a largo plazo. Las mejores formas de reducir el consumo son desactivar las conexiones que no utilizas, no subir el brillo por encima de lo necesario y activar el modo ahorro de energía que incluyen tanto Windows como Mac.

*¿De qué trata el reposo obligado de la batería?
La temperatura a la que funciona el portátil puede tener un gran impacto en la duración de la batería: has de comprobar las indicaciones del fabricante sobre el rango de seguridad para tu equipo. Estas suelen ser diferentes dependiendo de si solo lo dejas guardado o si lo estás utilizando. Para una lectura fiable de la temperatura que alcanza el portátil, los usuarios de OS X podéis ir a Temperatura Gauge, que cuesta cinco dólares, pero que te da más información de la que vas a poder utilizar. Si eres usuario de Windows, Rainmeter es un sistema de monitorización gratuito que te da todo tipo de datos, entre ellos de temperatura.
En general, la temperatura ambiente (o la más cercana a ella) es lo ideal. Eso significa que no deberías dejar tu ordenador encerrado en el coche o en una mochila durante el verano, o a la intemperie en pleno invierno. Si tú tienes calor en la sala en la que estás trabajando, tu ordenador también lo tendrá. Lo mismo para el frío. Es así de sencillo. Haz los ajustes necesarios de temperatura ambiente para conseguir el punto ideal.
El exceso de calor es particularmente malo para la batería. Si eres de los que suele utilizar el laptop mientras estás en la cama, en el sofá, sobre el regazo o en mitad de la playa o la piscina en verano, la batería va a durar muchos menos años de lo que debería. Has de mantener el portátil refrigerado y sobre una superficie plana y lo más estable posible, asegurándote que los ventiladores están completamente al descubierto. Compra un stand para que circule bien el aire o un dispersado de aire si es necesario, no son nada caros.
Si tu portátil tiene batería reemplazable, es importante que la quites una vez cada dos meses y limpies las tomas de contacto metálicas en los bordes con un trapo seco y un líquido limpiador que contenga un poco de alcohol - eso ayuda a mantener la transferencia de energía a tu ordenador de la forma más eficiente posible.
*Pasos para el correcto mantenimiento preventivo de la computadora:

Antes de iniciar el Mantenimiento Preventivo

  • Chequear el disco duro con el SCANDISK.
  • Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
  • Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto del computador y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
  • Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son de rosca fina de los de rosca gruesa.
El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
Mantenimiento preventivo a tu PC en 7 pasos:

1) Limpieza interna de la PC:
El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente de la PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos a la PC también deben desconectarse debemos retirar la tapadera lateral para poder tener a la vista las partes internas de la PC.
La manipulación de la PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con pulseras antiestáticas.
Con el aire comprimido, inyecte aire por todas las regiones que se observen; La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo, por lo que hay que concentrar el aire comprimido en las rejillas de dicha fuente.

2) Revisar los conectores internos del PC:
Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.
Limpieza del monitor del PC:
Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

3) Atender al mouse y teclado:
En la parte inferior  del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse,  simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un trapo que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa; esto es válido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
Para el teclado voltéelo  boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar teclas, se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido.
5. Los CD-ROM, DVD, CD-RW:
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.
6. La superficie exterior de la PC y sus periféricos:
Es recomendable para esta tarea una tela humedecida con jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente las herramientas para el mantenimiento preventivo de software.
7. Software utilitarios:
Las Herramientas para el mantenimiento preventivo de software, son programas que se utilizan para complementar la funcionalidad del PC cubriendo las necesidades de los usuarios en todas las áreas de protección de la información, organización y optimización de los equipos de cómputo.
El mantenimiento preventivo de software consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos del software, esto permite que el PC se optimice para que tenga un mejor desempeño, integridad de los datos almacenados, optimizar la velocidad, prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas, para así prolongar la vida útil de los PC.
Los pasos para realizar un óptimo mantenimiento de software existen son:
- Revisión del SETUP:
La correcta configuración del SETUP permite que el arranque sea más rápido en el equipo, por ejemplo configurando correctamente la velocidad de reloj y multiplicador del procesador, la velocidad de la memoria, la memoria dedicada a video y la detección automática de unidades, etc. Además se puede detectar alguna falla en conectores.
- Desfragmentación de disco duro:
Proceso en el cual se acomodan los archivos de un disco contiguamente para optimizar el espacio en el disco duro y tener acceso más rápido a los archivos.
- Eliminación de archivos TMP (temporales):
Consiste en eliminar los archivos generados por las aplicaciones instaladas y que ya no se utilizan para liberar espacio en el disco duro: los archivos temporales, cache de Internet y archivos de programa innecesarios que pueden eliminar de forma segura.
- Ejecución de Antivirus:
Se debe realizar un análisis del sistema en busca de virus y programas que causan una inestabilidad en el sistema o bajas en el rendimiento del computador, aunque esto no garantiza la presencia de ellos ya sea porque el antivirus esta des actualizado o simplemente no lo detecta ya que no hay un antivirus 100% efectivo.
- Vaciado de la papelera de reciclaje:
* Así se vería una laptop / computadora sin tener un mantenimiento:

Resultado de imagen para Computadora sin mantenimiento

Resultado de imagen para Computadora sin mantenimiento

Resultado de imagen para laptop sin mantenimiento

* Vídeo de como dar mantenimiento a las laptops:



No hay comentarios:

Publicar un comentario